Aquí Dr.Moppi contesta a preguntas frecuentes sobre pájaros domesticos como ninfas y agapornis. Pregunta aquí.
Para información general sobre el cuidado de agapornis y ninfas te recomiendo este artículo.

30 abr 2013

Mito: ¿Son las ninfas malos padres?

He recibido una consulta acerca de las ninfas y su comportamiento de cría:

"¿Me podrías aconsejar acerca de la puesta de huevos de las ninfas? He leído que son muy malos padres, un poco vagos a la hora de alimentar a los polluelos y que sólo llegan a sobrevivir 3 o 4."

En general no podemos apoyar la afirmación de que las ninfas sean malos padres. Se trata de una especie que no se halla en peligro de extinción, es decir que existen muchos ejemplares en libertad (y muchos también en cautividad). No existe, por tanto, ningún problema de procreación.
Antes de poner a cualquier pájaro a criar se debe meditar muy bien qué hacer con todas las crías, es decir que hay que buscarles un hogar o cuidar de todos. Las ninfas pueden llegar a poner hasta siete huevos, pero no siempre tienen que salir todos. Se ponen con un día de diferencia y la incubación dura unas tres semanas. 

El problema con la puesta de siete huevos, si de verdad salen todos, es la diferencia de edad. Los polluelos nacen con días de diferencia, y por lo tanto, en el peor de los casos pollo número 1 le saca unos siete días (o más) al pollo número 7, una diferencia enorme de desarrollo, peso y movilidad. El peligro consiste, pues, en que los más pequeños no llegan a la comida porque los otros se la quitan (se acercan más a los picos de los padres) o que los otros, incluso los padres, llegan a aplastarlos. 
Así que hay que estar muy atento a lo que pasa en el nido y si vemos que los más pequeños no reciben suficiente comida (debemos controlar los buches varias veces al día), tenemos que actuar y administrar un poco de papilla o - en casos excepcionales - sacar a las criaturas más débiles para que no corran más riesgo y alimentarlos con papilla. Esto no es nada fácil a esta edad tan temprana, y tampoco recomendable, pero una opción válida para salvar vidas.
Si los papis ya comparten las tareas de la puesta y parecen dedicados a la incubación, ya es buena señal de que sean buenos papis. Eso sí, en la primera puesta aún no tienen mucha experiencia y pueden cometer errores, por ejemplo no alimentar bien a todos los polluelos.


Durante la cría la dieta debe seguir siendo la misma y ser aumentada por una pasta de cría (la amarilla, de los canarios, p.ej. Bipal), calcio y podría ser una buena idea darles agua embotellada (una vez que estén los peques), porque para la papilla para la cría a mano también preferimos agua embotellada o al menos hervida previamente para evitar la presencia de gérmenes. También conviene darles verdura y fruta que les guste (manzana suele ser muy bien recibida porque facilita la creación de la papilla hecha por los papis).

¡Chiuuuuuuuuuuu!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Antes de publicarlo se revisarán los contenidos. ¡Ten un buen día! ¡Chiuuu! Dr. Moppi