Aquí Dr.Moppi contesta a preguntas frecuentes sobre pájaros domesticos como ninfas y agapornis. Pregunta aquí.
Para información general sobre el cuidado de agapornis y ninfas te recomiendo este artículo.

16 may 2012

¿Cómo juntar agapornis o ninfas con otros de su especie?

Como los agapornis vivimos en bandadas, o al menos en parejas, como se puede leer aquí, pues tarde o temprano llegará el momento en el que quieres juntar tu pájaro con otro. Por cierto, lo mismo es aplicable a nuestras amigas las ninfas. Aunque sean menos agresivas que nosotros, los agapornis, también hay que ir paso a paso para prevenir ciertos problemas.

Para que sea todo un éxito hay que seguir unas pautas:

1) Cuarentena
El pájaro nuevo procede de un ambiente desconocido, no sabemos si ha estado en contacto con algunas enfermedades. Para asegurarnos de que esté 100% sano, hay que mantener una cuarentena entre 2 y 4 semanas (período de la mayoría de las enfermedades). Aunque estemos ansiosos por juntarlos, al menos una o dos semanas debemos dejar pasar, observar el ave nuevo, observar sus heces, como come y su conducta.Es un período de adaptación a un nuevo hogar, comida y gente - dejemos que lo pase lo más tranquilo posible.

2) Contacto visual/auditivo
Antes de que se conozcan en persona deben verse y escucharse (cada uno en su jaula). Se puede poner las jaulas una al lado de otra pero con suficiente espacio para que no haya contacto directo (para evitar que se piquen las patas, etc.), quizás ya cuando la primera semana de cuarentena haya pasado con éxito. Estarán nerviosos y es posible que chillen bastante al emocionarse. Son aves muy comunicativos entre sí, llegando a ser escandalosos. Es normal.

3) Primer contacto real
Después de dos semanas, si el ave nuevo muestra buena salud, es recomendable que los pájaros se conozcan en vuelo libre, en una zona segura y habilitada para ellos. Así cada pájaro tiene suficientes oportunidades de fuga que no se dan en una jaula. Hay que recordar que los agapornis tenemos unos picos muy fuertes y podemos hacer bastante daño. Observamos muy bien el comportamiento de todas las aves y si se llevan bien o hay ataques. Importante - nunca dejarlos sin supervisar, que pueden pasar "accidentes". Los encuentros en vuelo libre repetimos algunas veces hasta llegar al paso siguiente.


4) Tu casa o la mía...
La jaula para dos agapornis (como para uno también) tiene que ser muy espaciosa y rectangular. En una jaula demasiado chica se pueden estresar mucho y en caso de pelea -somos de un temperamento bastante caluroso- no se puede huir bien, lo que resultaría en el mejor de los casos en "solo" patitas sangrantes o picos heridos y en mayores desgracias hasta la muerte. No hay jaula "demasiado grande" para ningún pájaro. Por eso: más grande = mejor. Bien, dicho esto, lo mejor es ofrecerles a los dos una jaula nueva para que ninguno de los dos tenga ventaja de "partido en casa". No siempre es posible esto, pues entonces hay que redecorar la jaula (cambiar los palitos, comederos, bebederos, etc. de sitio), cosa que es recomendable de todos modos cada x tiempo para que no nos aburramos. Hay que tener al menos tantos comederos y bebederos como aves en la jaula - si alguna más mejor. Así todos pueden comer tranquilamente sin ser echados.
Hembras son muy territoriales, por lo tanto sería mejor meter la hembra en la jaula del macho que al revés. Al desconocer los sexos, pues primero dejamos que se conozcan en vuelo libre y si esto va bien, los juntamos en una jaula grandísima / voladera.

5) ¿Y cuándo los junto al final?
Esto depende mucho de los casos. Hay que mantener un mínimo de cuarentena (al menos dos semanas). Si se trata de un pollito papillero, este debe estar completamente emplumado y saber volar ya (rondando los 50 días). No importa si aun come papilla, pero sí debe ser lo suficientemente grande y fuerte como para enfrentarse a un ave adulto y poder huir.
Si uno de los dos pájaros ha pasado ya muchos años en soledad, es pues no socializado adecuadamente, necesita -lógicamente- más tiempo de adaptación.
Cuando veamos que se llevan bien en vuelo libre, y lo comprobamos durante varios días, podemos optar por juntarlos en una misma jaula un día que estemos en casa (un fin de semana, por ejemplo). Hay que hacerlo por la mañana y no dejar de observar a los pájaros durante todo el día. Así, en casos graves de agresiones, se puede intervenir y salvar vidas... hay que mantener la alerta durante varios días, pues a veces nos lo arreglamos el primer día pero ya el día dos o tres llegan las frustraciones y con ellas las peleas.
Importante: como mínimo hay que poner dos comederos y dos bebederos para que no haya lucha por comida. El tamaño de la jaula es importantísimo, que sea la más grande posible que puedas adquirir... y está estaría pues justo aceptable. ¿O tú te podrías imaginar de vivir en un cuarto de 4m² la mayoría del día con otra persona a la que aún no conoces?

Si vemos que aún no se llevan bien, puede ser que se trate de dos hembras o simplemente dos aves que no se aguantan. Es posible que algunos pájaros no nos caen bien... en época de celo también nos ponemos más violentos, especialmente las hembras. Pues, entonces más precauciones aun. Sin embargo, aunque parezca laborioso el proceso, decididamente vale la pena y estarémos mucho más contentos.

Nunca debemos juntar agapornis con otras especies. Tampoco es recomendable juntar distintas subespecies (roseicollis, fischer, personata), porque tienen caracteres bastante diferentes y puede haber problemas, ni mencionando posible hibridación.
Las ninfas son más sociables, se llevan bien con, por ejemplo, periquitos, PERO prefieren a los suyos.

2 comentarios:

  1. hola , a ver si alguien me puede alludar tenia dos agapornis macho y hembra, se a escapado el macho, peligra la vida del que tengo, no se si comprar otro o le perjudicaria, son papilleros. gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo un personata macho, y apenas tendré a la hembra, como sabre si se aceptan correctamente? Tengo una jaula espaciosa donde me entregaran a la hembra pero no se sinpueda tenerlos a ambos ahí

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Antes de publicarlo se revisarán los contenidos. ¡Ten un buen día! ¡Chiuuu! Dr. Moppi