Aquí Dr.Moppi contesta a preguntas frecuentes sobre pájaros domesticos como ninfas y agapornis. Pregunta aquí.
Para información general sobre el cuidado de agapornis y ninfas te recomiendo este artículo.

26 jun 2011

Alimentación: calcio

El calcio es muy importante para pájaros pero sobre todo durante su infancia, la época de cría y durante la recuperación. Hay distintas maneras y formas de administrarle a tu pájaro ese mineral imprescindible. Puede que tu animal prefiera una u otra forma, por lo tanto, si ves que no le hace caso a lo que le das, prueba con otro producto.

Preparados de calcio (p.ej. Bipal)
Estos productos son muy cómodos y suelen incluir más minerales útiles que solo calcio. Se puede ofrecerlo en un comedero aparte, continuamente. El pájaro ya se sirve cuando sea necesario. De vez en cuando hay que cambiar el contenido y lavar el comedero cuando se vaya ensuciando.

Hueso de sepia / jibia
Para los que vivimos cerca de la playa es una manera muy económica y natural de conseguirle calcio a nuestro pararito. Es muy importante que se lave bien los huesos de sepia, en agua dulce, y que se seque bien antes de ofrecerlos al animal. Para fijarlos bien en la jaula se puede hace un boquetito y pasar una cuerda (de 100% algodón) por ello fijándola con unos nudos.
En las tiendas de animales también ofrecen huesos de sepia a buen precio y con un soporte para la cómoda fijación. Durante la comercialización se suele incluir cosas innecesarias como aromas o colores que no le aportan practicamente nada al producto en cuestión. Cuánto más natural, mejor.

Grit
Mucho se ha dicho y escrito sobre el grit y la mayoría coincide en que es imprescindible para pájaros como agapornis y ninfas. Es mucho más que un mero aporte de calcio. Contiene piedrecitas, conchas troceadas, entre otras muchas cosas, y ayuda en la digestión de nuestros pequeños loros. ¿Has observado que tu pájaro estaba picando la pared? Pues, están continuamente en busca de piedrecitas que vienen en el grit, sobre todo si tienen algún problemilla con la digestión.
Además es un producto económico y los pájaros, mientras que esté siempre a su disposición, lo comen cuando les haga falta. Lo recomiendo. Igual que con el producto mencionado anteriormente, hay que cambiar el contenido y lavar el comedero siempre cuando se ensucie.

Cáscara de huevo cocido
Una medida casera y natural es la cáscara de huevos cocidos. Por la coción se han eliminado posibles gérmenes. Luego hace falta machacarla muy bien en trocitos chiquitines. Muchas veces le añado a la mezcla un poco de sepia rallada (pues, espolvorizada - la que no sirve para colgarla) y lo pongo en el mismo comedero que el grit.

Como ya dicho antes, hay que ofrecer una variedad y observar qué producto le conviene más a nuestro plumífero.

Para que puedan absorber y utilizar bien el calcio ingerido, hace falta vitamina D que nos da la luz del sol. Es, pues, recomendable darle al pájaro la oportunidad de tomar el sol.

--> Importante:
nunca expongas al pájaro al pleno sol y menos en las horas más calurosas. Siempre necesita al menos la mitad de la jaula de sombra para poder refugiarse. Las horas recomendadas para la exposición al sol son por la mañana (hasta las 11 ) y por la tarde (desde las 5 o así) - evitando el mediodía.

Si por alguna razón no podemos ofrecer la luz del sol al pájaro, hay que usar bombillas especiales (preguntar en pajarerías o webs especializadas) o administrar la vitamina D en otro formato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Antes de publicarlo se revisarán los contenidos. ¡Ten un buen día! ¡Chiuuu! Dr. Moppi