Aquí Dr.Moppi contesta a preguntas frecuentes sobre pájaros domesticos como ninfas y agapornis. Pregunta aquí.
Para información general sobre el cuidado de agapornis y ninfas te recomiendo este artículo.

13 may 2012

¿Cómo hacer que vuelvan a la jaula?

Es sumamente importante que los pájaros tengan vuelo libre varias horas a diario para mantenerse sanos y felices. Pero mucha gente se encuentra en una situación difícil a la hora de meter los pájaros en su jaule. En caso de papilleros es bastante fácil volver a colocarlos en la jaula, pero salvajes pueden ser un poco más dificiles.


Si se trata de pájaros salvajes hay dos maneras:

1) Comida: la comida solo se ofrece en la jaula. Cuando el ave tenga hambre, entrará. Es recomendable que a la hora de que deban volver a la jaula se cambie la comida. Así tendrán hambre y entrarán sin problemas.

2) Jaula taxi: Muchos pájaros temen la mano. Para no someterles a mucho estrés se puede usar la parte superior de una jaula en desuso que esté abierta debajo. Acercamos la parte abierta al pájaro para que entre y una vez dentro lo acercamos a su puerta de la jaula. Entrará solo, aunque a veces hay que tener un poco de paciencia.
Aquí hay un video como ejemplo:

En todo caso hay que mantener una rutina que le haga la vida más fácil al ave tanto como al dueño. Mantener un horario fijo de vuelo libre y comida ayuda bastante. Las personas siempre deben mantener la calma, pues ponerse impaciente o nervioso les indica "peligro" a los pajaros y menos entrarán aun.

En el caso de que no funcione, se puede atrapar al ave al hacer la habitación oscura (así ven mucho menos) y cogerlo con las dos manos, aunque esto implica estrés que queremos evitar.
Si un pájaro está acostumbrado a la "jaula taxi" desde joven, la usará sin problemas toda su vida.

2 comentarios:

  1. Alejandro Burón9 oct 2014, 12:45:00

    Muy buenas!!! Tengo una consulta que haceros: hace unos diez días compramos una ninfa palillera de unos tres meses. Cuando la compramos, el criador le recortó un poco las alas, y como es la primera vez que tenemos un ave, no supimos (ni sabemos) bien las consecuencias de ese recorte. La cuestión es que poco a poco ha ido cogiendo confianza, y nos deja darle de comer de la mano, y a veces nos deja acariciarla, sobre todo si le hemos dado un poco de mijo antes con la mano. Pero cuando llevaba una semana con nosotros, y dado que se posaba en nuestra mano, decidimos sacarla de la jaula. Estuvo un rato fuera de la jaula en mi mano, pero el problema vino cuando hecho a volar. Se fue golpeando con todo lo que encontró: con todas las paredes, con la ventana, con las puertas, etc.. y fueron golpes fuertes, hasta que en uno de los golpes aterrizó en una planta que tenemos y se quedó allí posada en la rama. Así pude hacer que se subiera en mi mano y meterla de nuevo en la jaula. Pero desde entonces nos da miedo que vuele porque no sabemos como lo hará. Que puedo hacer?? Gracias de antemano y felicidades por el Blog!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado paciente impaciente:
      La ninfita lleva relativamente poco tiempo con vosotros. Antes de iniciar el vuelo libre el animalito debe observar muy bien el entorno para poder evaluar las distancias y sitios dónde posarse. Además, un ave no sabe si le han recortado las alas o no y siempre intentará volar por instinto. Los recortes evitan que puedan volar libremente, si bien les permite dar algunos saltos. En un nuevo entorno esto puede resultar en un vuelo tan descontrolado como explicas. Conviene, pues, dejar pasar una semana o dos en la que también puedan volver a crecer las plumas y el animalito ya conozca mejor a su entorno. Las ninfas suelen tener un vuelo muy enérgico y rápido, con lo cual hay que habilitar un espacio con menor estorbos posibles. Poco a poco se acostumbrará a la habitación y los vuelos serán más tanquilos.
      Por cierto, también les encanta pasear por el suelo con lo cual hay que tener mucha precaución en la habiltación cuando el animalito esté suelto (cerrar ventanas y puertas, poner una cortina delante de los cristales para que no se choque contra ellos, retirar plantas tóxicas, retirar objetos peligrosos....) y nunca dejar de vigilarlo. Por supuesto se puedo jugar algunos juegos (mira las entradas sobre el clicker) para hacer este momento más entretenido tanto para ave como para humano.
      Cuida bien de la ninfita porque se lo merece!!
      Chiuuuuuu

      Eliminar

Gracias por tu comentario. Antes de publicarlo se revisarán los contenidos. ¡Ten un buen día! ¡Chiuuu! Dr. Moppi