Recientemente me han llegado muchas consultas acerca de que es tan difícil que coman bien los pollitos de agapornis y ninfas.
Sin embargo, muchas veces el problema de que un pollito papillero "no coma bien" tiene únicamente que ver con que los humanos no saben cómo darle de comer correctamente.
Lo ideal sería que la persona que os venda o dé el animalito os muestre como dar la papilla y, naturalmente, que el animal ya esté acostumbrado a la jeringa. Un criador o vendedor serioso y responsable procede así.
Dependiendo del animal y su caracter hay que variar. Algunos toman sin problemas una jeringuilla casi de golpe, otros necesitan pausas para tragar y otros requieren el uso de una cuchara.
A continuación mostramos ejemplos de estos tres tipos.
1) El tragón
Aquí vemos a Limoncito, un joven agapornis con mucha hambre. Es la clase de pollitos que lo hacen todo muy fácil, porque toma la iniciativa y come rápidamente su toma. Naturalmente hay que limpiarlo después para que no quedan restos de papilla:
2) El delicado
En este ejemplo tenemos a una ninfa. Normalmente son un poco más "difíciles" a la hora de comer que los agapornis, pero lo cierto es que todo es practicar. En el primer video vemos como podemos lograr que abra el pico (con mucho cuidado, presionar ligeramente con la jeringa en un lado del pico y apoyar la cabeza / el pico contra un dedo en el otro lado) y en este momento aprovechamos para poner un poquito de papilla en su pico:
Una vez acostumbrado a este proceso la ninfa abre más fácilmente el pico (si bien puede que tengamos que "forzar" un poco que abra el pico) y se le podemos dar de comer poco a poco: dar papilla, dejar tragar, dar papilla, dejar tragar... Naturalmente hay que limpiarlo de todos los restos de papilla cuando se ensucie:
3) El diferente
Este gorrión, por la forma de su pico, no puede comer bien de la jeringa. Necesita una cucharita.
Se requiere mucha práctica y no se debe nunca olvidar de que los pollitos tienen que comer, o sí o sí. Aquí ofrecemos algunas indicaciones de las cantidades adecuadas por pollito y edad. Son valores aproximados.
*Cantidades recomendadas
Se
trata de indicaciones aproximadas. Cada pollito puede tener distintas
necesidades y hay que adaptarse a él. Cuando se da menos cantidad por
toma hay que aumentar las tomas para llegar a la cantidad diaria más o
menos.
Agapornis
20-25 días: 5-7 ml 3-4 veces al día (cantidad diaria 15-21ml)
25-30 días: 7-10 ml 3-4 veces al día (cantidad diaria 21-40 ml)
30-... días: 10-12 ml 3-4 veces al día (cantidad diaria 30-48 ml)
Ninfas
20-30 días: 7-10 ml 3-4 veces al día (cantidad diaria 21-40 ml)
30-... días: 10-15 ml 3-4 veces al día (cantidad diaria 30-50 ml)
Hasta
el destete se sigue dando la máxima cantidad posible y gradualmente se
van retirando tomas y cantidad hasta que coma absolutamente solo.
¡QUE APROVECHE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario. Antes de publicarlo se revisarán los contenidos. ¡Ten un buen día! ¡Chiuuu! Dr. Moppi