Aquí Dr.Moppi contesta a preguntas frecuentes sobre pájaros domesticos como ninfas y agapornis. Pregunta aquí.
Para información general sobre el cuidado de agapornis y ninfas te recomiendo este artículo.

23 jun 2013

Sección salud: Picaje - causas y tratamiento



¿Qué es el picaje? 
El plumaje es un importante indicador de la salud de las aves. Y a veces ocurre que aves domésticas -por causas muy dispersas- empiecen a arrancarse las plumas. Este fenómeno llamamos picaje y hoy os voy a contar un poco acerca de este problema.

¿Cuáles son las causas del picaje?
Es muy difícil enconrar una sola causa que provoca el picaje si bien se puede distinguir los problemas en psiclógicos y en problemas de salud física. Si observamos, por ejemplo, que una hembra se quita plumas en la época de cría lo hará probablemente para forrar el nido. Sin embargo, si no deja de hacerlo todo el año estamos ante una conducta anormal. El picaje puede afectar practicamente cada parte del cuerpo: los hombros, el pecho, la barriga, la cola,... y cuando afecta a la cabeza en aves que viven en compañía sabemos que no se lo ha hecho el pájarito solo.
A continuación enumeramos algunas posibles causas, aunque no suele haber una única razón para el pìcaje.
Causas psicológicas, biológicas y ambientales:
- aburrimiento, ansiedad, estrés
- agresión por otras aves (automutilación o mutilación por otros)
- parásitos internos o externos
- entorno poco higiénico
- toxicidad en el ambiente
- alimentación inapropiada
- falta de sol, falta de baño, falta de humedad ambiental

Es sumamente importante tratar el picaje cuando empiece, porque poco a poco puede llevar a una manía, un comportamiento compulsivo adquirido. Incluso puede "contagiarse" la manía de arrancarse plumas, es decir que si el compañero lo hace, lo imita su pareja también.
Lo ideal sería, en todo caso, consultar con un veterinario especialista en aves (un veterinario "normal" no puede ayudar mucho en este caso). La observación ayudará mucho en determinar las causas y así poder enfocar el tratamiento adecuado.

Tratamiento

Si el paciente convive con uno o más aves es conveniente aislarlo para descartar la mutilación por otros o el posible contagio si se trata de alguna enfermedad o infestación de parásitos.
Obviamente hay que tratar las causas, pero para evitar que el ave se siga haciendo daño el primer paso es el de poner un collar isabelino. Este se puede manufacturar en casa con una tapa de plástico (leer más aquí) o el veterinario proporcionará uno.
En el caso de parásitos se llevará a cabo el tratamiento pertinente. Si el picaje se debe a causas psicológicas hay que eliminar estas y darle al animal mucha distracción, entretenimiento... para que se olvide de picarse a sí mismo.
Para mejorar el crecimiento de las plumas se puede seguir un tratamiento de hormonas, pero también lo favorecen suplementos de vitaminas y minerales (por ejemplo, Nekton Bio). La alimentación debe ser rica, variada, se recomienda el aceite de palmeraTambién son muy importantes la luz solar directa (durante la exposición solar hay que ofrecer siempre un refugio de sombra) y la humedad en forma de baño o duchas con pulverizador. Existen también productos con los que se puede rociar al paciente y que calmen el picor (Ave Soother de Harrison, No Pick de Versele Lager, etc.).

Para resumir os recomiendo este video:


Enlaces de interés:
Entradas acerca de alimentación
Entradas acerca de salud
Entradas acerca de adiestramiento
Entradas acerca de cómo aparejar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Antes de publicarlo se revisarán los contenidos. ¡Ten un buen día! ¡Chiuuu! Dr. Moppi